Como bien decía Steve Jobs: “Los grandes artistas copian, los genios roban” (frase que era de Picasso, por cierto [y no somos los primeros en contar esto]²). Esta cita nos va a dar pie a analizar por encima algunas genialidades que hemos visto últimamente en televisión e Internet.

Para ponernos en antecedentes, vamos a hablar de cuatro piezas independientes:

1) Hace un par de años el grupo The Royal Concept publicó el tema “On Our Way”, donde se retrataba a la juventud actual en una serie de situaciones idílicas que expresaban las inquietudes y deseos de esta nueva generación.

2) Hace un año, el portal online de citas Tinder realizó un spot para animar a la gente joven a conocerse a través de su web.

3) Hace unos meses Orange usó la canción del videoclip para una nueva campaña (Insaciables) que pretendía refrescar su imagen, dirigida a los jóvenes afines a la marca. Para esta campaña se produjo un spot “original” que mostrara los valores de marca.

4) En 2015 Antena 3 cumple 25 años y produce un spot que mezcla gente de diferentes generaciones en el que, por supuesto, hay jóvenes que muestran su visión de la vida.

Una vez que tenemos a los 4 actores preparados (recordemos que el primero en tiempo es The Royal Concept), pasamos a comparar los vídeos que han realizado pensando en su público.

Lo que más llama la atención son los parecidos, y no nos referimos a una canción, un plano o un personaje, nos referimos a que en tres piezas diferentes dirigidas a un público (en teoría) diferente hay varias escenas casi calcadas en su planteamiento y realización. Las hemos colocado lado a lado para que sea más fácil comparar:

inspiracion2

Como decíamos anteriormente, los spots buscan una imagen joven, fresca, nueva… casualmente, tan nueva como un videoclip de hace dos años. En ellos se repiten las mismas situaciones, con el mismo tipo de personaje joven, desenvuelto al que le gusta disfrutar de la vida. En teoría, las necesidades de cada cliente deberían ser diferentes: unos buscan proveedores de comunicación buenos, bonitos y baratos, otros sólo quieren novia/o y otros, bueno… están contentos de haber aguantado en la empresa 25 años. Pero lo que encontramos en los spots es:

a) En todas las piezas, nos encontramos los mismos saltos al agua (patos)…

b) …y los consecuentes arrumacos submarinos (que es en lo que “piensa” todo joven actual y moderno siempre que llega el verano).

c) No pueden faltar las fiestas y bailes nocturnos, que en este caso estamos de acuerdo que quien más quien menos, todos lo hemos hecho alguna vez (la mayoría con alguna copa en el cuerpo para no sentir demasiada vergüenza).

d) También comprobamos que estos jóvenes tienen un gusto particular por las azoteas, que es muy urbano y moderno (aunque nuestras ciudades no tengan demasiadas azoteas accesibles).

e) Y cómo no, lo que realmente desean las nuevas generaciones es correr como poseídos con una antorcha que eche mucho humo, a ser posible de color naranja.

Cuando se crea una pieza audiovisual, no es extraño que aparezcan referencias o inspiraciones de otras existentes, ya que el medio audiovisual es tan “agresivo” que nos entra por los ojos casi sin darnos cuenta. Lo extraño es que aparezcan tantas referencias seguidas, casi hasta con el mismo “montaje”. Tampoco vamos a meter más el dedo en la llaga, ahí dejamos las fotos y que cada uno saque sus conclusiones.

Si os interesa ver los vídeos, aquí los tenéis ordenados cronológicamente.


Pero el mundo de la “inspiración” no es nuevo. Hay infinidad de casos en televisión, Internet, y cualquier plataforma que podamos imaginar. Uno bastante conocido es el de la colección “Follow me” de Instagram y el spot (otra vez un spot) de Whatsred. Sirvan de ejemplo estas imágenes:

"Follow me" en Instagram

En resumen. Busca inspiración, encuéntrala y deja que la marca para la que trabajas transforme esa materia prima y la haga suya. Si no consigues hacer este ejercicio te puedes encontrar con un problema: que la gente no hable de ti como esperas. Sobre todo, porque no van a saber quién les está hablando. Ser único y diferente hará que te recuerden (como hacía Picasso).

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