Con el éxito de series como Velvet o El Príncipe, parece que se han puesto de moda los efectos especiales más clásicos, sí, esos que “simplemente” consisten en poner un trozo de tela verde en el escenario que luego se transformará en una calle, ventana, monstruo, explosión o lo que sea, al ver el capítulo.

En España no solemos hacer muchas series con monstruos (ahora mismo no recuerdo ninguna), así que estos efectos son más útiles para recrear localizaciones de otra época, como el Madrid de los años 50, o lugares lejanos (con playita, cocoteros o algo igual de exótico).

La responsable de los efectos visuales de Velvet es Entropy Studio, empresa que está acumulando experiencia y prestigio en el sector. Aquí podemos ver cómo convierten las calles de Madrid, añaden vehículos, gente y lo ambientan en esos maravillosos 50 donde es cierto que la vida podía ser más tranquila, sin Internet, videojuegos, ni críticos de blogs…

Para la producción de El Principe, la productora (Plano a Plano) recurrió a los servicios de uno de los estudios más populares: Stargate Studios. Según cuentan en la web de Telecinco “un equipo de Stargate Studios viajó a Ceuta con la serie en repetidas ocasiones y recorrió sus calles y carreteras a diversas horas del día y la noche grabando todos los escenarios en 360 grados con el fin de hacer posible, gracias a su tecnología de vanguardia, que los personajes caminaran, circularan y patrullaran por la ciudad de Ceuta estando en un plató de Madrid”.

Y es que Stargate Studios es un conocido de muchos, gracias a uno de sus reels que se convirtió en viral hace ya unos años y en el que se pueden ver escenas de series muy conocidas. Nos gustaría ver alguno de los planes de producción de estas series y comparar costes de grabar todo en real o hacerlo con post-pro, porque hay escenas donde, a priori, no parece necesario. No hay más que fijarse en la secuencia de Betty la fea, donde tanto el fondo como la acción principal hay que grabarlos de forma muy similar, y sería interesante saber qué les ha llevado exactamente a rodarlos por separado.

El trabajo en efectos especiales en nuestro país ha dado un gran salto durante los últimos años, y parece que poco a poco nos dirigimos hacia el camino que han abierto los americanos. ¿Alguien recuerda cómo eran los primeros efectos en El Barco? Os dejamos con una secuencia de la serie donde no sabemos qué acongoja más: los efectos o la cara de susto de algún prota.

El mundo de los efectos especiales cada vez es más importante y tiene más relevancia. Pero cuando algo pasa de ser algo excepcional a un simple comodity, el sector que lo alberga suele sufrir sus efectos. En EEUU lo saben muy bien. La crisis en este sector está en boca de todos los estudios de Hollywood. Para cerrar este post nos gustaría presentaros el documental ‘Life after Pi‘. Tras ganar un Oscar a mejores efectos, el estudio Rhythm & Hues Studios se vio obligado a cerrar por bancarrota.

Esperamos que en España no sigamos el mismo camino  y que los artistas puedan trabajar cerca de casa, con un salario digno e incluso dispongan de algo de tiempo libre para poder disfrutar de familia y amigos.

Share